¿Cómo tener una buena convivencia entre tus hijos y tus mascotas?

¿Cómo tener una buena convivencia entre tus hijos y tus mascotas?

¿Cómo tener una buena convivencia entre tus hijos y tus mascotas?

Sin duda son múltiples los beneficios que tiene para un niño convivir con una mascota, los hace más responsables, les enseña a respetar y valorar a otros seres vivos, aumenta su autoestima y los activa físicamente.

A todos nos encantaría que niños y mascotas convivieran en armonía y jugaran todo el tiempo, pero lamentablemente no siempre es así. Debemos entender que no todas las mascotas se comportan de la misma manera, y que al estar cerca de un niño es de suma importancia seguir ciertas reglas básicas para que su convivencia sea segura y agradable.

Consejos básicos         

-Supervisión. El objetivo es evitar situaciones que desencadenen algún tipo de peligro para ambos.

-Respeto mutuo. Lo primero que debe de saber un niño es que su mascota no es un juguete y que necesita espacio y respeto. Es normal que los niños quieran jugar todo el tiempo, pero así como nosotros, ellos también necesitan sus momentos de descanso.

-Límites. Tenemos que explicarle a los niños que existen límites y que nunca se debe  molestar a un animal que está comiendo, durmiendo o cuidando de sus cachorros.

- Comprensión. Es fundamental ser firmes con nuestra mascota para evitar problemas de comportamiento y celos; pero si no quiere jugar o simplemente no le gusta interactuar con niños, debemos evitar forzar la convivencia y entender que esto podría resultar peligroso o traumático para ambos.

-Actividades juntos. Cuando se trata de un perro, pasear y jugar juntos creará un lazo afectivo que reforzará la relación y cercanía entre ambos.

-Asesoría y ayuda profesional. En el caso de perros y gatos, algunas veces es imposible para el dueño controlar su comportamiento, más si éste se torna agresivo, en dicho caso es importante buscar la asesoría de un experto en comportamiento animal o etólogo que nos ayude a solucionar el problema y nos aconseje qué es lo mejor para el perro y para la familia.

Recuerda que tener una mascota implica una gran responsabilidad y a su vez trae consigo múltiples beneficios en la vida de un niño.

 

Por MVZ Tania Gabriela Vargas Angulo

Código 2